jueves, 13 de agosto de 2009

Eurocopa 1988: La Naranja Mecánica...

Tras la eliminación de 1984, la República Federal de Alemania esperaba hacerlo mucho mejor, cuando por fin, organizaron el campeonato por primera vez. Se realizaría entre el 10 de Junio al 25 de Junio de 1988.
Después de alcanzar por segunda vez consecutiva una final de una Copa del Mundo FIFA, esta vez con el gran Franz Beckenbauer como entrenador, se esperaba un anfitrión sumamente fuerte y como favorito para llevarse la copa. Se reforzó el equipo con Jürgen Klinsmann, Júrgen Koller y Thomas Berthold, mientras que Rudi Völler ya se había recuperado totalmente de la lesión.
En cuanto, a otra selección que venia con pergaminos de favorita era Italia. Tenía en sus filas a jugadores como Paolo Maldini y Gianluca Vialli.
El resto de equipos que componía el Grupo 1 eran España y Dinamarca.
En el Grupo 2 estaba Inglaterra, que tras una gran fase de clasificación, comenzó en su debut perdiendo contra la República de Irlanda, aunque ninguna de ellas lograría la clasificación, que fue para la Unión Soviética y Holanda.
Holanda comenzó la fase de grupo perdiendo por la mínima diferencia ante la Unión Soviética, pero enmendaron esa derrota, goleando por 3-1 a Inglaterra con tres goles de Van Basten, que junto con Frank Rijkaard y Ruud Gullit, los tres de AC Milán, era un peligro para las defensas rivales.
Posteriormente, los soviéticos empataron con la República de Irlanda pero luego ganaron a Inglaterra, logrando el primer puesto del grupo.

Las semifinales
Se clasificaron cuatro equipos, por el Grupo 1 fue Alemania e Italia; por el Grupo 2 fue Unión Soviética y Holanda.
La primera semifinal fue entre rusos e italianos, ganando por 2-0 la Unión Soviética, y pasando a disputar la final, los goles fueron por Oleg Protassov y Litovtchenko, todos realizados en el segundo tiempo.
La segunda semifinal, Holanda ganó a Alemania por 2-1. Los germanos se adelantaron con un tanto de penal de Lothar Matthäaus, para luego, Ronald Koeman y Van Basten dieran vuelta al marcador, logrando así el pase a la final.

La Final
Y en el Estadio de Munich, ante más de 70,000 almas, se disputaría la final entre los equipos de Holanda y Unión Soviética. Holanda tomaría la iniciativa y a los 32 minutos del primer tiempo, Ruud Gullit abre el marcador para la naranja mecánica, y así, con el 1-0 se van al descanso. Posteriormente, a los 7 minutos del segundo tiempo, Van Basten con un acrobático remate superó al portero Dasaev logrando el definitivo 2-0.
Holanda se coronó Campeón de la Eurocopa 1988, por primera vez.
Goleadores
El máximo goleador del torneo fue Marco Van Basten (Holanda) con 5 goles, seguido de Rudi Völler (Alemania) con 2 goles, y Oleg Protassov (Unión Soviética) con 2 goles.

El Equipo Ideal
En la portería sería para Hans Van Breukelen (Holanda); en la línea defensiva, Giuseppe Bergomi (Italia), Ronald Koeman (Holanda), Franz Rijkaard (Holanda) y Paolo Maldini (Italia); en el medio campo serían Giuseppe Giannini (Italia), Lothar Matthäaus (Alemania) y Jan Wouters (Holanda); en la delantera Ruud Gullit (Holanda), Oleg Protassov (Unión Soviética) y Marco Van Basten (Holanda).

1 comentario: